lunes, 4 de junio de 2018

Comentario de texto: La Casa De Bernarda Alba

Comentario de una obra teatral
A. Comentario formal: exposición y descripción.

¿Qué dice el texto?
1. Tema.
Capta la idea principal y exprésala en una sola frase.

La lucha entre los ideales absolutistas de Bernarda y los de independencia de sus hijas.

2. Organización.

2.1. Lo más relevante: cuál es su género literario.

El género literario al que pertenece la obra es drama social.

2.2. Distingue las partes en que se organiza.


La obra se divide en 3 actos.

2.2.2. Estructura comunicativa del texto dramático.
a) Parlamentos de los personajes ante el público.

Puede considerarse un diálogo teatral.

b) Acotaciones del autor para la escena: dirigidas a la compañía teatral o a los lectores.

En la obra se usan acotaciones, uno de elementos característicos del teatro.

Por ejemplo: (Cogiendo a Bernarda)

2.2.3. Estructura de la acción (trama).

 Dado que se trata de una obra teatral, la clave del argumento o la trama reside en el conflicto dramático y la tensión dramática.
 El conflicto planteado nos implica emocionalmente como espectadores, en mayor grado que como lectores… aunque depende de los lectores.

3. Estructura de la trama, semejante a la narrativa, se presenta e la siguiente manera:

1º) Situación inicial.

Bernarda, sus hijas y La Poncia se encuentran en casa guardando luto por la muerte del marido de Bernarda.

2º) Planteamiento del conflicto.

Angustias tiene planeado casarse con Pepe el Romano, pero él además de hablar con ella también tiene largas conversaciones con Adela, que está muy enamorada.

3º) Momentos climáticos: de mayor tensión dramática.

Cuando Adela le esconde el cuadro a Angustias. Discusiones entre Bernarda y sus hijas, Bernarda y La Poncia y Adela con Angustias.

4º) Clímax principal.

Comienza una guerra entre Angustias y Adela para ver quien acaba finalmente casándose con Pepe El Romano. Esto genera tensiones entre ambas y acaba afectando a todos los miembros de la unidad familiar.

5º) Desenlace (término propiamente teatral): solución del conflicto hacia la tragedia, hacia un final "casi" feliz o un final abierto, indeterminado.

Bernarda, en un intento por acabar las peleas y discusiones familiares estando Pepe el Romano detrás de la reja agarra la escopeta y dispara, Pepe el Romano sale corriendo y Adela, creyendo que él ha muerto acaba suicidándose. La obra acaba con Bernarda pidiendo silencio a sus hijas por la muerte de Adela.

2.2.4. Espectáculo o representación.
En la medida que puede deducirse de las acotaciones o descubrirse en la puesta en escena de la obra.

Dado que es una obra para ser representada los diálogos son completados con acotaciones que te hacen imaginar cómo es esa obra al ponerse en práctica. En esas acotaciones se pueden establecer los gestos que hacen los personajes, establecimiento del lugar etc.


2.3. Describe la relación entre las partes.
- Personajes principales (protagonistas, antagonistas)  y secundarios (ayudantes, oponentes, figurantes): características que los distinguen y cómo se transforman por efecto de la historia.

Protagonista: Bernarda ( Absolutismo)

Antagonistas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela. ( Van en búsqueda de la libertad, quieren salir de su casa que es una cárcel para ellas)

Ayudantes: Pepe el Romano

Oponentes: María Josefa (Madre de Bernarda, )  La Poncia

Figurantes:  Mujer I, Criada, Mujer II, mendiga con niña, mujer 3, mujeres de luto, mujer 4 y muchacha.

Representa un mundo rural y distorsionado basado en las creencias religiosas y sociales de la época, no aparece narrador ni testigo.

2.4. Resumen.
Elabora el resumen partiendo del análisis previo de la organización. Si lo has hecho bien, verás que solo tienes que unir las partes de forma coherente.

Bernarda, sus hijas y La Poncia se encuentran en casa guardando luto por la muerte del marido de Bernarda. Angustias tiene planeado casarse con Pepe el Romano, pero él además de hablar con ella también tiene largas conversaciones con Adela, que está muy enamorada, en consecuencia comienza una guerra entre Angustias y Adela para ver quien acaba finalmente casándose con Pepe El Romano. Esto genera tensiones entre ambas y acaba afectando a todos los miembros de la unidad familiar. Bernarda, en un intento por acabar las peleas y discusiones familiares estando Pepe el Romano detrás de la reja agarra la escopeta y dispara, Pepe el Romano sale corriendo y Adela, creyendo que él ha muerto acaba suicidándose. La obra acaba con Bernarda pidiendo silencio a sus hijas por la muerte de Adela.





B. Comentario crítico: argumentación.

¿Qué quiere decir el autor o la autora?

Quiere mostrar los valores de la sociedad de aquella época y se centra en el papel de la mujer.

3. Contexto en que se ha escrito la obra.
- Momento en la vida del autor o de la autora.

Se escribió durante la República, meses antes del estallido de la Guerra Civil Española.

- Referencias a la sociedad de su tiempo, para defenderla (p.ej. instituciones que protegen a los personajes) o para criticarla (p.ej. agentes agresores).

Se defiende el honor familiar y la superioridad de su familia frente a la sociedad popular. La hipocresía, la libertad y el absolutismo.

4. Intención que puede inducirse de la historia narrada.
- Emociones que pretende provocar.

Tristeza, felicidad e ira.

- Ideas o reflexiones que quiere suscitar.

El papel de la mujer en su época y el patriarcado.

¿Qué significa para ti?

Él no estaba satisfecho con lo que veía, odiaba el tener que soportar ver un trato de inferioridad a las mujeres, teniendo ellas que quedarse en casa limpiando, haciendo las tareas de casa y ocupándose de la familia además de costumbres absurdas como el luto.

5. Toma de postura personal ante las ideas del autor / la autora o de los personajes protagonistas.
- Argumentos a favor o en contra.

A favor con las ideas del autor: Intenta hacernos reflexionar acerca de cómo se trata a las mujeres y cómo es la sociedad antes de la guerra civil.

En contra con las ideas de Bernarda: Juega un papel déspota, limita la libertad de sus hijas así como sus vidas.
- Experiencias personales que sirven de prueba.

No tengo ninguna experiencia personal relacionada con el tema pero si hay algunos valores como el machismo que siguen existiendo actualmente.

6. Propuestas.
- Alternativas que sugiere para resolver los conflictos vividos por los protagonistas: cambios sociales, actitudes distintas.

Para cambiar los problemas que había en aquella época es necesaria una educación más liberal y libre de prejuicios. La religión debería basarse en la igualdad entre hombres y mujeres.

- Consecuencias que tendría sobre la historia.

Al tener más libertad habría una importante mejora en las relaciones familiares entre Bernarda y sus hijas.

3 comentarios:

  1. Hola, Feli.
    Tienes que completar todas las partes del comentario. El guion es solo eso: una ayuda.
    Corrige algunos errores:
    Se escribe durante la República.
    Adelante.

    ResponderEliminar
  2. muy bien feli vaya crack a que cole vas que te lincho como a la hija de la Librera

    ResponderEliminar

J. Tipos de oraciones compuestas

J. Tipos de oraciones compuestas - Con dos o más verbos - Con nexos - Con rasgos indicadores Con dos o más verbos: - El...