domingo, 17 de diciembre de 2017

Comentario de Texto: Harry Potter y la Piedra Filosofal

1. Tema


Aprendizaje en el mundo de la magia


2. Organización

 2.1. Lo más relevante: cuál es su género literario

  - Género: novela
  - Subgéneros según los personajes y su caracterización: novela de aprendizaje
  a- Subgéneros según la temática: novela ciencia-ficción
  - Subgéneros según el mundo representado: fantástica
  - Subgéneros según el narrador: perspectivista
  - Subgéneros según el público lector: novela juvenil

 2.2. Distingue las partes en las que se organiza

 Dado que se trata de una obra narrativa:

  - Situación inicial:
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus tíos y de su primo Dudley.Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiaría su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia. En cuanto se entera pone rumbo a Hogwarts.
  - Planteamiento del conflicto:

Al llegar Harry descubre que hay cuatro casas; Gryffindor, Slytherin, Ravenclaw y Hufflepuff, y que va a ser asignador a una. Ron Weasley, un chico que había conocido en el tren que los llevaba al Colegio, le dice que en Slytherin estaban los magos malos, y Harry desea no entrar a esa casa. Finalmente termina con Ronald en Gryffindor, y el que acaba en Slytherin es Draco Malfoy, un chico que había insultado a Ron. Ahí empieza su primer año en la escuela de magia.

- Momentos climáticos de mayor tensión narrativa:

El encuentro con el troll, el encuentro con el perro de las tres cabezas, la exploración en el bosque prohibido y la batalla contra Voldemort.

- Solución del conflicto:

Harry Potter acaba con Voldemort, quién intenta arrebatarle la piedra filosofal. Finalmente Harry se despierta en la enfermería y Dumbledore le dice que Quirrell murió y Voldemort escapó, gracias a Harry y sus amigos Gryffindor gana la Copa de las Casas.
 2.3. Describe la relación entre las partes

 - Personajes principales (protagonistas, antagonistas, ayudantes): características que los distinguen y cómo se transforman por efecto de la historia.

Protagonistas: Harry Potter, Hermion y Ron.
Antagonistas: Lord Voldemort.
Ayudantes: Hagrid


- Mundo representado:

   Fantástico y juvenil


-  Narrador:

   Testigo


2.4. Resumen

Harry Potter se ha quedado huérfano debido a que sus padres fueron asesinados por Lord Voldemort, pero el sobrevivió y tuvo que vivir con sus tíos un tiempo. Allí lo tratan como sirviente y 10 años después recibe cartas de Hogwarts que su tío no le deja leer pero al final las lee y es invitado a la participación en su primer año en la escuela de magia Hogwarts. Hagrid lo acompaña a comprar sus materiales (varita y libros) y entra en Hogwarts. Allí le dan a elegir entre 4 equipos Gryffindor, Slytherin, Ravenclaw y Hufflepuff. Ron un chico al que Harry había conocido en el tren de camino a Hogwarts le dice que en Slytherin están los magos malos y decide ir a Gryffindor. En Hogwarts aprende numerosas habilidades desconocidas para él como montar en escoba o defensa contra las artes oscuras. En halloween hace otra mejor amiga junto a Ron llamada Hermion, junto a ellos estudia magia en Hogwarts y se enfrenta a numerosos personajes (el troll, Voldemort...) Luego de vencer a Voldemort, que huye, Harry se despierta en la enfermería y Dumbledore le explica que Quirrell murió y Voldemort escapó. Finalmente, Gryffindor gana la Copa de las Casas gracias a las actuaciones de Harry, Ron y Hermion.


Comentario crítico: argumentación

¿Qué quiere de decir el autor o la autora?

3. Contexto en que se ha escrito

- Momento en la vida del autor o de la autora:

Rowling quería ser escritora desde joven; escribió su primera historia, llamada Rabbit, con seis años. Tras su divorcio, Rowling vivió como madre soltera en Edimburgo, Escocia, y sobrevivió con la beneficencia hasta que decidió escribir su primer libro: Harry Potter y la piedra Filosofal.

Tuvo tanto éxito, que hizo una saga entera de 7 libros de las que luego se sacaron 8 películas.
- Referencias a la sociedad de su tiempo:

Es una novela inventada por ella.



4. Intención que puede inducirse de la historia narrada


- Emociones que pretende provocar:

Pensar más en los demás y no sólo proecuparte de ti mismo.

- Ideas o reflexiones que quiere suscitar:

Hay que luchar por lo que queremos y debemos de ayudar a nuestros seres más queridos


¿Qué significa para ti?

5. Toma de postura ante las ideas del autor o de la autora

- Argumentos:

A favor: Es un ambiente fantástico y me encanta la historia. Es mi libro favorito de la saga y la escritora J.K Rowling ha hecho un excelente trabajo digno de reconocimiento.

En contra: No tengo ningún argumento en contra, ¡me encanta!

6. Propuestas

- Alternativas que sugiere para resolver los conflictos vividos por los protagonistas:

Creo que sugiere que todos juntos hagamos todo lo posible el uno por el otro y no darnos nunca por vencidos.

- Consecuencias que tendría sobre la historia:

Si se hubieran dado por vencidos y no hubieran hecho lo posible los unos por los otros Hermion habría sido asesinada por el troll y Voldemort habría conseguido la piedra filosofal y con ello la inmortalidad, y habría sembrado el caos en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

J. Tipos de oraciones compuestas

J. Tipos de oraciones compuestas - Con dos o más verbos - Con nexos - Con rasgos indicadores Con dos o más verbos: - El...