martes, 12 de junio de 2018
Portafolio final: Lengua
Los tengo porque puedo tenerlos
La oración está compuesta por dos proposiciones (los tengo y porque puedo tenerlos)
En la primera proposición el sujeto es omitido (yo) y el predicado es "Los tengo". El verbo es presente de indicativo, primera persona del singular del verbo tener de aspecto perfectivo y "Los" es un pronombre, sintagma nominal que hace la función de complemento directo.
La segunda proposición es una subordinada adverbial de causa introducida por el nexo "porque" cuyo sujeto está omitido y es "yo" y el predicado es "puedo tenerlos". El núcleo del predicado es una perífrasis verbal "puedo tener" modal de posibilidad formada por el verbo "Poder" en presente de indicativo más el verbo en forma no personal de infinitivo del verbo "tener" y unida a la perífrasis aparece el pronombre "los" que hace la función de sintagma nominal, complemento directo.
En cuanto a los papeles semánticos son "Suj. Tema conocido -> CD Tema" (P. Princ.) y "Suj. Tema evaluado -> Tema" en la P. Subordinada Causal (por la perífrasis modal "puedo tenerlos").
Papeles semánticos de "Los tengo porque puedo tenerlos"
Sujeto: Bernarda Alba
Objeto: Los humos
Destinatario: La Poncia
Humos: 1. Vapor que exhala cualquier cosa que fermenta 2. Vanidad, presunción, altivez
Pasar: 1. Producirse [un hecho] de forma espontánea. 2. Entrar en un lugar.
Bernarda: aquí pasa una cosa muy grande.
Papeles semánticos de "pasa":
Roles:
Agente: No hay
Objeto afectado: No hay
Experimentador: No hay
Causante: Una cosa muy grande
Destinatario: Bernarda
Destinador: La Poncia
Ayudante o instrumento: No hay
Tema evaluado: Una cosa muy grande
Circunstantes:
Solo hay un circunstante y es de ubicación (aquí)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
J. Tipos de oraciones compuestas
J. Tipos de oraciones compuestas - Con dos o más verbos - Con nexos - Con rasgos indicadores Con dos o más verbos: - El...
-
A. Comentario formal 1. Tema El deseo de Rafael Alberti por volver al Mar de Cádiz. 2. Organización de las ideas 2.1) Distingue parte...
-
1. Tema Aprendizaje en el mundo de la magia 2. Organización 2.1. Lo más relevante: cuál es su género literario - Género: novela...
-
Comentario de una obra teatral A. Comentario formal: exposición y descripción. ¿Qué dice el texto? 1. Tema. Capta la idea principal y e...
Bien hecho, Feli.
ResponderEliminarAñade ese mismo análisis al documento compartido de Google Drive.
Corrige:
Los papeles semánticos no son "Agente -> Objeto Afectado", sino "Suj. Tema conocido -> CD Tema" (P. Princ.) y "Suj. Tema evaluado -> Tema" en la P. Subordinada Causal (por la perífrasis modal "puedo tenerlos").
Además, añade un resumen esquemático del análisis a vuestra presentación digital en Google.
ResponderEliminarDe tal manera, aprovechas el esfuerzo.