viernes, 15 de junio de 2018

Portafolio final: Literatura

  En el siglo XXI, en un barrio de Sevilla, vivían tres generaciones en la misma vivienda, los abuelos: José María y Carmen; los padres: Pablo y Claudia; y su hija Mercedes.
  Un viernes por la noche, José María y Pablo deciden dejar a Carmen, Claudia y Mercedes cocinando y haciendo las labores del hogar, mientras que ellos bajan al bar a tomar unas cañas. 
 Carmen se dispone a cocinar, pero Claudia y Mercedes la frenan, le dicen que tienen que hablar de algo importante, ella se niega y vuelve a hacer el intento de cocinar, pero entre las dos la agarran y la llevan al salón para hablar de ese tema tan importante.


Una vez sentadas, Claudia y Mercedes le intentan explicar a Carmen que ella no debe cocinar y hacer siempre las tareas de casa, que son tareas que hombres y mujeres y las deben realizar por igual.
 Carmen se remite a su vida, explicando que cuando ella se casó, con Franco en el poder, eso era lo normal, casi todas las mujeres hacían las tareas del hogar, cocinaban y cuidaban de sus hijos mientras  sus maridos trabajaban, iban al bar, al fútbol o a cualquier otra cosa. Claudia y Mercedes intentan explicarle que la sociedad está cambiando, que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y que José María y Pablo deben cocinar y hacer las labores de la casa en la misma medida en que las hacemos las mujeres. De repente, Claudia interviene para decir que ella pudo ir al colegio y estudiar aunque las cosas eran muy diferentes a como son actualmente. Antiguamente, los colegios estaban separados de forma que los hombres no pudieran estar con las mujeres y ambos tenían distintas asignaturas, los hombres tenían asignaturas parecidas a las que se imparten hoy en día, sin embargo, las mujeres a parte de esas asignaturas tenían algunas como el aprender a coser y como comportarse en una casa respecto al marido. Ella comenta que tuvo la oportunidad de estudiar, que no todas las mujeres la tuvieron y que hizo la carrera de enfermería aunque no llegó a ejercer de enfermera porque se casó y su marido la obligó a quedarse en casa y dedicarse a hacer las labores del hogar y a criar a su hija. Mercedes estalla, dice que no puede creer que ambas estén quietas sin hacer nada, ella ejemplifica diciendo que no consentirá ese trato por parte de ningún hombre y que las mujeres han conseguido, están intentando conseguir y conseguirán la igualdad entre hombres y mujeres. Mercedes dice no tolerar ningún comportamiento machista por parte de nadie y que ellas deberían de hacer lo mismo, también cuenta cómo es su vida actualmente, ella va a la escuela, en clases mixtas, donde se trata a hombres y mujeres por igual y que tiene pensado estudiar una ingeniería. Mercedes convence tanto a Claudia como a Carmen de que ellas no tienen por qué hacer nada y que lo que deben hacer es actuar, manifestarse, hacer que el tema llegue a las máximas personas posibles y que se le ha ocurrido algo que deberían haber hecho hace mucho tiempo.   Mercedes propone ir al bar en el que están ellos y echarles de allí y obligarles a que hagan ellos lo que no han hecho nunca.



 Llegan al bar, José María y Pablo se quedan perplejos al ver a las tres allí. Ambos preguntan por qué no están en casa cocinando y haciendo las labores del hogar, a lo que ellas responden: "Hemos decidido que debe de haber igualdad, que nosotras no tenemos por qué cargar con todas las tareas del hogar y cocinar mientras vosotros estáis eludiendo responsabilidades". Los 5 tienen una larga charla en el bar y acaban decidiendo dividir las tareas entre todos de manera equitativa porque ellos se dan cuenta de que lo que habían estado haciendo era grave. Al final todos se reparten las tareas y la felicidad abunda en esta familia.

1 comentario:

J. Tipos de oraciones compuestas

J. Tipos de oraciones compuestas - Con dos o más verbos - Con nexos - Con rasgos indicadores Con dos o más verbos: - El...