viernes, 15 de junio de 2018

Taller de enseñanza del español

1. Analiza el texto desde un punto de vista fonético y fonológico.



1.1. Detecta y señala los problemas que provocan los sonidos del texto a la lectura y a la actuación oral.
Observa los fragmentos de la escena que necesitan explicación, dado que utilizan sonidos distintos de la ortografía y la lengua estándar o, simplemente, tendrían una pronunciación distinta en andaluz, con respecto al castellano.
1.2. Intenta crear una transcripción fonética de los fragmentos dudosos o problemáticos, con ayuda de las aplicaciones.
Silabeador y transcriptor fonético y fonológico. Requiere la instalación del tipo de letra CharisSIL.
Transcriptor fonético automático.
Por ejemplo:
[ 'por e 'xem plo ] (Elaborado con el Transcriptor fonético automático).

2. Analiza las variantes dialectales que utiliza el texto.
2.1. ¿Predomina el registro culto o un registro coloquial?
2.2. Identifica los dialectos o las jergas usadas por el texto. Observa si todos los personajes utilizan el mismo registro o dialecto, o bien si las variantes sirven para caracterizarlos y diferenciarlos.
3. Analiza el léxico del texto.
3.1. Anota el vocabulario que sea más complejo en un documento de Google Drive, compartido con tus compañeros y compañeras.
3.2. Busca las definiciones en Wordreference o el diccionario de la RAE. Copia la dirección URL de la palabra e inserta el enlace en la palabra correspondiente. Es lo más sencillo.
4. Analiza la semántica del texto.
4.1. Observa si hay muchas palabras que sean sinónimas o pertenezcan al mismo campo semántico o a un espacio mental común: la música, el hogar, el deporte, la educación, una profesión, una pandilla juvenil, la vida bohemia, etc.
4.2. Estudia cómo se organiza la historia en distintos actantes: sujeto, objeto, ayudantes, oponentes, destinador y destinatario.
4.3. Intenta caracterizar a los personajes en razón de los papeles semánticos que utilizan o que les atribuyen sus interlocutores: además de los dichos, también los papeles de hablante, experimentador, tema (conocido, evaluado), agente, objeto afectado o paciente y causante/inspirador.
4.4. Publica los resultados del análisis en el documento compartido de Google Drive.
5. Analiza la sintaxis del texto.
5.1. Detecta los enunciados (al menos, diez) que sería más difícil comprender a un aprendiz de español, de forma intuitiva, y anótalos en el documento compartido de Google Drive:
- por su estructura compleja;
- por su relevancia en la escena teatral;
- porque contradicen las reglas gramaticales.
5.2. Realiza el análisis de sus componentes:
- complementos verbales y oracionales.
- tipos de oración: simple y compuesta.

2 comentarios:

  1. Hola, Feli. No entiendo esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Your Affiliate Money Printing Machine is waiting -

    Plus, getting it running is as simple as 1--2--3!

    Here is how it all works...

    STEP 1. Tell the system which affiliate products you want to push
    STEP 2. Add some PUSH BUTTON TRAFFIC (this ONLY takes 2 minutes)
    STEP 3. Watch the system grow your list and sell your affiliate products on it's own!

    Are you ready?

    Click here to check it out

    ResponderEliminar

J. Tipos de oraciones compuestas

J. Tipos de oraciones compuestas - Con dos o más verbos - Con nexos - Con rasgos indicadores Con dos o más verbos: - El...